Una reseña corta del #LibroPodemos por John Muller et al.

Claro, compañer@s… Acabo de terminar lo que se puede describir como el libro seminario del verano español, que se llama “Podemos: Desconstruyendo a Pablo Iglesias”. Está escrito por un colectivo de analistas y periodistas españoles, como el director adjunto de El Mundo, John Müller.

Los primeros seis capítulos fueron una lectura apasionante; en cada capítulo, los autores disecaron las razones detrás del fenómeno de Podemos. Se analizaron:

  1. La historia del movimiento desde sus inicios como un grupo de catedráticos de la izquierda en la facultad de las ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid hasta las elecciones europeas del 25-M.
  2. El impacto del profesor Verstrynge en la mayoría del colectivo que lidera la formación, que incluye el líder carismático, Pablo Iglesias.
  3. El impacto de las manifestaciones del 15-M del 2011 en el éxito del movimiento de izquierdas.
  4. Las estrategias de comunicación que se utilizó para difundir su mensaje, sobre todo un análisis de las redes de comunicación (Twitter, Facebook) y la popularidad i el éxito de esa estrategia de las tertulias de televisión donde Iglesias protagonizó.
  5. Por qué el estilo de campaña que se empleó para las elecciones del 25-M atrajo a una población ‘desinteresada’.
  6. ¿Quién y por qué los españoles votó para Podemos? Este capítulo se implicó un análisis matizado desde un punto de vista sociológico del base del apoyo.

Por el otro lado, se terminó la obra con cuatro capítulos que rompió el tono neutral del libro y que eran escritos con una inclinación fuerte hacia la derecha, lo que uno esperaría desde un periodista que ha trabajado durante mucho tiempo para El Mundo. Se analizaron:

  1. ¿Por qué el programa económico de Podemos no funciona? (un capítulo que podría haber sido titulado ¿Por qué la casta política te quiere tener miedo de la redistribución?).
  2. Una discusión desproporcionada sobre el papel del estado, que básicamente postuló que la indignación de los ciudadanos hacia la casta política era porque querían un estado más pequeño, no más grande. No nos digas fantochadas (el hijo de puta que escribió este capítulo es un defensor a ultranza de la economía neoliberal).
  3. ¿Por qué nadie (casi nadie) supo ver el efecto Podemos y la subida del Podemos? (Básicamente, tuvieron suerte y todo el mundo volverá a apoyar la casta política después de la crisis).
  4. Un debate que intenta definir el populismo y lo que significa para el futuro de la política española (que estaba bien, si ignoramos el hecho de que piense que la casta hegemónica será capaz de co-optar la indignación de la ciudadanía).

Al fin y al cabo, esto es un libro de dos mitades: la primera mitad se puede clasificar como una lectura “absorbente” y una explicación de la manera matizada de la subida de Podemos para el contingente informado y liberal de nuestra sociedad, mientras que la segunda mitad abastece a un público de la derecha que quieren que dejen de pulsar el bufón de pánico y volver a un sistema donde fenómenos “populistas” apoyan el punto de vista de la casta política.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s